Mantenimiento doméstico del parquet

Top Parquet » Mantenimiento doméstico del parquet
Chica limpiando parquet con guantes y un paño

El parquet es un tipo de superficie que, en los últimos tiempos, ha adquirido un gran protagonismo y su instalación en suelos de todo tipo, no ha dejado de crecer. Hogares, pero también despachos y oficinas, incluso negocios del sector comercial o de la rama de la hostelería. Las grandes características que definen al parquet han posibilitado ese hecho y justifican su imparable popularidad. Una de las claves, más allá de todos sus beneficios técnicos, es que tiene un muy fácil mantenimiento, de forma que no tenemos que recurrir a profesionales para disfrutar de él como el primer día; nosotros mismo podemos lograrlo con un poco de atención. Eso sí, ante cualquier imprevisto y necesidad de reparación, entonces debemos contactar con expertos que se encarguen de revisar el problema y ponerle solución.

Limpiar parquet en casa

El parquet es una superficie que debe enfrentarse a golpes, ralladuras, salpicaduras o derrames y, como no, a la suciedad; desde la propia acumulación de polvo, como la llevada por todas aquellas personas que pisan este suelo. Debemos velar, en todo momento, por un parquet limpio y, para ello, podemos utilizar varios métodos.

Para empezar con la apropiada limpieza de este suelo, lo primero que tenemos que hacer es retirar todos los trastos que tengamos de por medio: muebles, alfombras, juguetes, ropa, etc. Una vez tengamos el espacio bien despejado, podemos proceder a pasar la mopa -suavemente- por toda la superficie del parquet. De esta forma retiramos ese polvo que, como decíamos, se adhiere a él; adiós a las pelusas, pelos y demás rastros. Ahora, es el momento de proceder a la limpieza.

Ya hemos hablado, con anterioridad en nuestro blog, de las contraindicaciones y los peligros por los que debemos cuidar el parquet ante la humedad. Recordad que se trata de limpiarlo y, lógicamente, utilizaremos productos líquidos y agua, pero evitemos ahogar la madera en ellos. Existen productos específicos para esta tarea. Así, por un lado, podemos diluir éstos en agua y fregar de manera habitual, poniendo esa especial atención que os reclamamos.

Otros cuidados para la limpieza del parquet

Si queremos, realmente, mantener nuestro suelo como el primer día, deberemos seguir un mantenimiento correcto constante. Por ejemplo, aspirarlo cada semana a fondo y/o pasar la fregona bien escurrida, son consejos básicos. También, es posible que de vez en cuando necesitéis tratarlo con cera o aceite especial, una forma de hidratar la madera de forma adecuada.

Además, es importante resguardarlo del sol durante las horas de mayor exposición, sobre todo en verano, y controlar la humedad del espacio donde se encuentra cuando se suceden esos cambios climatológicos tan dispares. Un exceso de humedad puede provocar que éste se combe y, por el contrario, si es muy poca, puede agrietarse. Y, por último, no olvidemos que no realizar un mantenimiento apropiado y estar atentos a las amenazas que el parquet puede sufrir, incurre en la tentativa de ver como éste se deteriora rápidamente (cuando se caracteriza por tener una larga durabilidad) y que debamos repararlo, incluso, reponerlo, por hacer hecho caso omiso a estas recomendaciones. No olvidéis a la carcoma y a las termitas, dos insectos que se alimentan de la madera de nuestros espacios y que pueden realizar daños considerables en superficies de este tipo.