Humedad: el peligro del parquet

Mucho se habla de las cualidades que ofrece el parquet y de sus características; la importancia de los índices de resistencia, su abrasión, composición, densidad del núcleo… Pero si hay una que debe primar para la buena conservación de estos suelos de madera, es el grado de resistencia a la humedad.
La reparación y/o sustitución de un parquet redunda -en la mayoría de los casos- en las deformaciones o hinchamientos que sufren las tablas a causa de la humedad. ¿A qué razones puede obedecer esta circunstancia? Son varios los factores que inciden en esta situación, pero, principalmente, el deterioro viene marcado por todos esos líquidos que, sin querer, ponen en jaque la integridad de estos pavimentos.
En Top Parquet somos muy conscientes de cuan importante es, a la hora de instalar parquet, elegir el apropiado y velar por su cuidado, de forma que éste sea duradero y ofrezca las mayores resistencias a agentes como el agua, a la hora de su mantenimiento, o a esa copa de vino que se derramó, por accidente, la noche anterior. Por esta razón, hoy, queremos centrarnos, en esta nueva publicación en nuestro blog, en hablar de ese gran peligro que entraña la humedad en nuestros suelos de parquet.
Suelos antihumedad, la mejor solución
Como decíamos al principio, esa humedad, incluso en factores tan corrientes como durante el mantenimiento de este tipo de suelos, utilizando trapos humedecidos; pueden ir sembrando poco a poco la semilla de la hinchazón de las juntas, la delaminación o la deformación del parquet.
Actualmente, las láminas de parquet ofrecen, cada vez, mejores prestaciones y, con la práctica, se aprende de las carencias de anteriores suelos laminados, para mejorar sus propiedades. Hablando de la humedad y de los problemas que presentan éstos, por mucho que, inevitablemente, si queremos disfrutar de madera natural, siempre tendrán algún que otro enfrentamiento con el agua o cualquier líquido que se derrame encima; merece la pena apostar por las garantías que ofrecen los suelos de parquet hidrófugos o «antihumedad». Éstos son una de las propuestas que ofrecen mayor seguridad ante la vulnerabilidad de los suelos laminados respecto a los posibles conflictos con la humedad.
A medida que las tecnologías hidrófugas avanzan, los fabricantes continúan lanzando al mercado nuevas series de suelos con mayor resistencia a la humedad; tarimas cuyo índice de calidad frente al ataque de los líquidos se supera, modelo a modelo, para poder dar respuesta a las demandas y exigencias de los clientes, de manera que puedan ver sus necesidades bien satisfechas.
En Top Parquet os ayudamos y asesoramos en todo lo que necesitéis para disfrutar del suelo que siempre habéis querido, sin tener que preocuparos por los contratiempos de un inconveniente que, como decimos, cada vez se encuentra más bajo control. De todos modos, os recomendamos tener muy en cuenta este factor de resistencia hidrófuga si instaláis parquet en vuestro espacio, a fin de conseguir una experiencia satisfactoria y de larga durabilidad cuanto al uso de suelos laminados.