Factores a tener en cuenta a la hora de elegir parquet

Top Parquet » Factores a tener en cuenta a la hora de elegir parquet

Cuando llega ese momento en el que decidimos, definitivamente, comprar e instalar el mejor suelo de madera para nuestro espacio, debemos tener en cuenta que existen diferentes factores que pueden determinar su elección: el tipo de madera, el tono que precisamos, la durabilidad, el sistema de instalación, la luz y humedad que van a existir en la estancia donde colocarlo, el mantenimiento posterior, el tipo de mobiliario…

Para no perder detalle de ello y conocer todos esos aspectos que nos inmiscuyen a la hora de seleccionar el mejor parquet para nuestro hogar, negocio, empresa, etc.; en esta nueva entrada en nuestro blog, Top Parquet, os dejamos, a continuación, una serie de recomendaciones que os pueden ayudar a tomar la decisión correcta.

Consejos para elegir parquet

1.       Definir su uso

No es lo mismo colocar el parquet en casa que en Nuestro negocio (hotel, restaurante, oficina …). Inclusivo, Dentro del hogar, las zonas de paso determinado las limitaciones en cuanto a dureza de la madera.

Por ejemplo, en espacios de mucho tránsito una madera dura -o muy dura- dará mejor resultado. Estancias como el baño y la cocina también pueden lucir un bonito parquet, pero debemos tener presente que éste sea lo más estable posible para que resista la humedad que suele darse en estas estancias.

2.       Vida útil 

¿Precisamos de un suelo que nos ofrezca seguridad a la hora de mantenerlo durante mucho tiempo? ¿O buscamos un cambio de look temporal que puede que nos canse en poco tiempo? Quizás si son las obras para un local o piso en alquiler, no queramos invertir en ello más que lo mínimo… Todas esas cuestiones debéis resolverlas para poder elegir el parquet que se adecua a vuestras necesidades.

La madera natural tiene un precio superior, pero otorga un tacto, una dureza, un color, un diseño y una autenticidad y calidez difíciles de imitar. Ahora, se puede lijar y barnizar -o aceitar- en caso de deterioro y desgaste. El suelo laminado, en cambio, no. Las veces que pueda acuchillarse dependerán del grosor inicial de la tabla de madera. Pero su precio es inferior y su mantenimiento es mucho más sencillo.

3.       Método de instalación

Esto nos permitirá determinar el concepto de obra a realizar en el espacio y las características requeridas en el soporte.

Existen distintos tipos de instalación. Por un lado, el sistema flotante, quizás el más extendido actualmente, en el que el parquet no se fija al suelo. Se interpone entre éste y el soporte una lámina de polietileno expandido como barrera antihumedad y confort acústico. Todo ello implica una instalación más limpia, rápida y fácil. Otros dos métodos de instalación son el encolado (recomendado por cuando hay instalada una calefacción por suelo radiante) y fijado a rastreles.

4.       Estética

El aspecto final deseado condicionará los tonos de madera y las peculiaridades del barniz. Además, debemos respetar si vamos a instalar el parquet en un espacio ya decorado o en uno por decorar, pues condiciona sumamente la combinación de tonos a elegir.

El mobiliario que habita en la estancia, el color de las paredes, cortinas u otros elementos ornamentales, la orientación del cuarto y la luz que incide en él, o, incluso, el efecto visual que queremos conseguir. Por ejemplo, para buscar dar amplitud en espacios poco luminosos, conviene escoger tonos de madera claros.

5.       Ubicación

Como decíamos en el punto anterior, la orientación de la estancia es fundamental. Los rayos de sol que inciden en ésta pueden alterar el color de algunas maderas y causar un efecto totalmente distinto al inicialmente esperado.

6.       Cuidar el medio ambiente

Un detalle particular para todos aquellos que, además de elegir el mejor parquet en base a todo lo hablado anteriormente, quieran añadir su particular granito de arena y velar por la protección del medio ambiente. El parquet posee certificaciones ecológicas que certifican que la madera procede de bosques sostenibles y los procesos de obtención de ésta cuidan y respetan el medio ambiente. En Europa encontramos, entre las destacadas, la etiqueta FSC (Forest  Stewardship Council) o la PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification).

Si valoráis la posibilidad de instalar un nuevo suelo de madera -o parquet- en vuestro hogar o negocio, no lo dudéis. Desde Top Parquet os ayudamos a resolver todas las dudas que tengáis y a disfrutar de toda la información necesaria para acertar en vuestra elección.