¿Cómo limpiar y mantener los suelos de parquet?

Top Parquet » ¿Cómo limpiar y mantener los suelos de parquet?
Persona pasando el aspirador por un parquet de casa

Cuando nos mudamos, siempre nos fijarnos en que nuestra casa quede bonita. También de que nos evada de los ruidos y el ajetreo de la calle. Además, esperamos que nuestro hogar nos mantenga cálidos en invierno y frescos en verano.
Es por todo esto por lo que la elección de nuestro suelo juega un papel fundamental. Uno de los suelos preferidos entre las familias españolas es el parquet, pero ¿qué tiene de especial? ¿No es complicado mantenerlo limpio e inmaculado? En este artículo resolveremos algunas de estas dudas.

Ventajas del parquet

Antes de explicar cuáles son los mejores métodos para el mantenimiento de este suelo, explicaremos sus ventajas. No solo desde el punto de vista de un hogar, sino para cualquier tipo de instalación.

  • Ofrece autenticidad y unicidad. Cada pieza proviene de madera natural, por lo que los nudos y las vetas de sus dibujos no se repiten. Esto hace que, visualmente, se vea muy estético.
  • Aporta bienestar debido a su origen natural.
  • Sus acabados y texturas transfieren sensaciones vinculadas con la naturaleza (calidez, luminosidad…).
  • Dota a cualquier espacio de elegancia.
  • Es muy resistente.
  • Es viable y compatible con cualquier sistema de calefacción y/o refrigeración. Esto se debe a sus capacidades de aislamiento térmico y acústico.
  • El parquet se puede restaurar tras el paso del tiempo. De esta forma, recuperará el aspecto que tenía el primer día. Esto lo convierte en un suelo muy ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

Mantenimiento del parquet

Para poder mantener nuestro suelo correctamente, primero debemos tener en cuenta el uso que le daremos, así como el tiempo que lo utilizaremos. Otros factores relevantes son el método de instalación y la estética en conjunto con el resto del lugar. Teniendo todos estos factores en cuenta, ¿cómo debemos tratar este tipo de suelo?

Limpiar el parquet en casa

El parquet es una superficie capaz de sufrir todo tipo de desperfectos, como ralladuras, salpicaduras, derrames y, como no, suciedad. Es por eso por lo que debemos vigilar, en todo momento, que el parquet esté limpio. Para ello, podemos utilizar varios métodos.
Si hablamos del parquet para hogares, lo primero que tenemos que hacer es retirar todos los objetos que estén por medio, como muebles, alfombras, etc. Recordad no arrastrarlos para evitar las ralladuras.
Una vez despejado el espacio, procederemos a pasar la mopa suavemente por toda la superficie del parquet. De este modo, retiraremos el polvo adherido, las pelusas, pelos y demás rastros.
A la hora de limpiarlo, es lógico que utilicemos productos líquidos y agua, pero debemos evitar que la madera se ahogue. Para ello, podemos diluir productos especiales en agua y fregar de manera habitual.
En caso de que se derrame un líquido sobre el parquet, hay dos tipos de soluciones. Si actuamos rápido, debemos secar el líquido con un paño limpio y seco antes de que se esparza y se filtre en la madera. Si, por el contrario, no actuamos rápido, podemos esparcir periódico sobre la superficie mojada y dejar que este absorba toda la humedad.

Otros cuidados para nuestro parquet

Si queremos mantener nuestro suelo como el primer día, tendremos que mantener un cuidado adecuado y constante. Por ejemplo, habrá que aspirarlo cada semana a fondo y/o pasar una fregona bien escurrida.
Asimismo, es posible que, ocasionalmente, haya que encerarlo o tratarlo con aceites especiales. Así, la madera quedará hidratada y como nueva.
También es muy importante que protejamos la madera del sol durante las horas de mayor exposición, sobre todo en verano. De la misma manera, habrá que controlar la humedad del espacio donde se encuentra cuando se sucedan cambios climatológicos adversos.
Por último, esperamos que estas indicaciones os hayan resultado útiles para saber cómo limpiar y mantener el parquet. Porque, aunque su mantenimiento es muy fácil, debemos prestar atención a sus cualidades y utilizar los productos adecuados.