Cómo limpiar y mantener un suelo de parquet

Top Parquet » Cómo limpiar y mantener un suelo de parquet
Mopa en suelo de parquet

La limpieza en cualquier tipo de instalación que disfrute de parquet en el suelo, no deviene una tarea sencilla cuando no sabemos cómo llevarla a cabo, ya que podemos desconocer qué productos utilizar, si la vamos -o no- a dañar con los utensilios que tenemos al alcance, etc. Por este motivo, desde esta entrada en nuestro blog de Top Parquet, hoy queremos ofreceros algunas recomendaciones de cómo mantener y limpiar el parquet, correctamente. De esta forma, conseguiréis que se conserve en perfectas condiciones durante mucho más tiempo.

La popularidad actual del parquet brinda a éste muchas posibilidades. Son varias las opciones que encontramos en el mercado las cuales nos garantizan la misma función: usando “ese” producto específico, lograremos los mejores resultados. La verdad es que cada tipología de madera tiene sus particularidades y, por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es seguir los consejos de los profesionales que han realizado su instalación y las recomendaciones del fabricante en cuestión.  

Si nunca dudáis, de todos modos, del producto, dado que no lo habéis utilizado con anterioridad en vuestro suelo; siempre podéis aplicar una pequeña muestra en un espacio poco visible del parquet así, si no conseguimos los resultados esperados, la franja mínima no se verá.

¿Qué hay que evitar?

Una de las principales reglas a tener en cuenta para el mantenimiento de nuestro suelo de madera es evitar arrastrar cualquier tipo de elemento (mueble, instrumento, electrodoméstico…) por el suelo. Aunque las mejoras en el parquet han contribuido a potenciar su durabilidad, estas superficies siguen siendo bastante sensibles a las ralladuras, más si el arrastre que realizamos obliga a que todo el peso recaiga sobre él. Mejor evitarlo, de esta manera ahorraremos futuros disgustos, igual que el hecho de usar tacones por casa, por el mismo motivo.

Si tu parquet es de madera (hay suelos de madera original, vinilos, laminados…), estará barnizado. En estos casos, es preferible usar una aspiradora con cepillo de cerdas suaves que una escoba, a la hora de eliminar el polvo. De esta manera, no hay ninguna posibilidad de remover el barniz.

Líquidos sobre el parquet

Ciertamente, algunos productos líquidos con el parquet, no son buenos amigos. No podemos dejar de pensar que la materia prima de éste es la madera, y todos sabemos qué le sucede a la madera cuando se moja, especialmente, en exceso. Si, por cualquier razón, se ha derramado líquido sobre el parquet, hay solución si actuamos rápido. En el caso de encontrarnos ante el “accidente” -cuando se derrama un líquido en el suelo- lo fundamental es secar inmediatamente, con un paño limpio y seco, el líquido antes no se esparza y filtre por las tablillas, penetrando en la madera. Si, por el contrario, eso sucediera sin darnos cuenta al momento, inmediatamente cuando seamos conscientes de ello, un truco es esparcir periódico sobre la superficie mojada y dejar que éste absorba toda la humedad durante unas cuantas horas. Es la forma más efectiva de evitar que el parquet se infle y, por tanto, que debamos sufrir por su posterior remplazamiento e instalar otro nuevo.

Esperamos que os hayan resultado útiles estas indicaciones para limpiar y mantener el parquet. La verdad es que su mantenimiento es muy fácil y estos suelos de madera no necesitan de muchos cuidados para lucir, siempre, como el primer día. Sólo debemos prestar un poco de atención y utilizar los productos adecuados.